miércoles, 5 de octubre de 2011

MEMORIA RAM


 En informática, el hablar de la memoria del ordenador, no se refiera a la capacidad del disco duro de éste, sino a la RAM, memoria de acceso aleatorio o, en inglés, Ramdom Access Memory.
    La RAM es un medio físico que almacena temporalmente toda la lógica del ordenador: el sistema operativo, los programas que estamos ejecutando y otros datos para su funcionamiento.
    La memoria de un PC actual se encuentra, normalmente, en forma de módulos DIMM (tienen 168 contactos, 5,25 pulgadas de longitud y una de altura. Se empezaron a utilizar con la llegada de los Pentium II). Hace unos años, no demasiados, se utilizaban los SIMM (los hay de 30 pins, 3,5 pulgadas de longitud por media de altura y los de 72 contactos, 4,25 pulgadas de longitud y una de altura) y ahora se esta empezando a utilizar los RIMM, muchos más caros. Los módulos DIMM suelen funcionar a 66, 100, 120 o 133 Mhz mientras que los RIMM lo hacen a 600, 700 u 800 Mhz.
    Las siglas ECC significan Error Correction Code (Código de corrección de errores). Es un sistema que chequea la integridad de los datos almacenados en la memoria RAM. El sistema utiliza tres bits adicionales a cada byte de datos. Dependiendo del controlador de memoria del ordenador, el sistema ECC, será capaz de encontrar entre dos y cuatro bits erroneos por cada byte. El funcionamiento de este sistema está basado en un algoritmo matemático, que codifica la información del byte en tres bits. Cuando los datos llegan a la memoria se comparan el byte y los tres bits, determinando si ha habido una corrupción en la información transmitida.
    Otro factor a tener en cuenta es el tiempo de acceso a la RAM. Para ello se utiliza el término nanosegundo, una mil millonésima de segundo, y realmente es el tiempo que se tarda en acceder a los datos almacenados. En los antiguos SIMM esta velocidad estaba entre los 80 y 60 nanosegundos, pero no es el único factor del tiempo que tarde el ordenador en acceder, un SIMM EDO es mejor que uno FPM, por la forma en que los datos son tratados. En un módulo de SDRAM el tiempo podrá bajar a 12, 10 e incluso 8 nanosegundos.
    Un concepto importante es el refresco. Para empezar hay que saber que un chip de memoria RAM está formado por una especie de células eléctricas que se ordenan en "columnas" con la necesidad de ser recargadas de manera continua. La tasa de refresco es al número de columnas que deben ser recargadas. Las más frecuentes suelen ser de 2Kbytes y 4kbytes. La primera es capaz de recargar más células a la vez y por lo tanto es más rápida.